Toledo se prepara para la jornada europea de la cultura judí­a


Juderí­a de Toledo

Recorrer la juderí­a de Toledo es un auténtico placer cualquiera que sea la temporada del año en que nos regalemos el tiempo para desplazarnos hasta la ciudad de las tres culturas. Se supone que los primeros judí­os llegaron a estas orillas del Tajo en tiempos del rey Salomón, aunque no empezó a convertirse en un núcleo de importancia hasta la destrucción del templo de Jerusalén ordenada por el emperador Tito en el año 70 de nuestra era. La comunidad judí­a de Toledo disfrutó de una gran prosperidad y calma hasta las postrimerí­as del siglo XIV. A través de la capital de Sefarad y de su Escuela de Traductores llegaron a la Pení­nsula los conocimientos cientí­ficos de los árabes, así­ como las obras de Aristóteles.

Un recorrido por la juderí­a de la capital manchega debe incluir los baños, las librerí­as especializadas, el museo sefardí­, el degolladero, el mercado, las murallas y sobre todo dejarse desorientar un poco por el entramado de callejuelas de la antigua capital de Sefarad.

Si le faltan motivos para acercarse a Toledo, se prepara ahora un acicate más. La primera semana de septiembre, Toledo celebrará la X Jornada Europea de la Cultura Judí­a, un evento al que también se unen otras importantes juderí­as de España como Córdoba, Girona o Palma de Mallorca, así­ como 21 ciudades europeas. El calendario de eventos de Toledo incluye puertas abiertas durante el fin de semana (5 y 6 de septiembre) de las sinagogas Mayor y de Samuel Ha-Leví­, visitas guidas por la juderí­a y visitas a la flamante Casa del Judí­o.

El jueves 3 de septiembre se presentará el proyecto turí­stico del Centro de Interpretación del Toledo Judí­o, el sábado 5 por la tarde se inaugurará la Casa del Judí­o y el mismo dí­a a las 20.30′ se celebrará un concierto de música sefardí­ a cargo de Ana Alcaide con instrumentos medievales.

Los comentarios están cerrados.