Younger than Jesus: NYC presenta al mundo el nuevo arte contemporáneo


Edificio New Museum of Contemporary Art de Nueva York

Quién sabe si la exposición que el New Museum of Contemporary Art ha abierto en Nueva York está llamada a constituir un referente, un hito fundacional de una nueva generación de artistas. Al uso de los impresionistas en el Parí­s del XIX. Sin duda, el embalaje se presenta a modo de referente: 50 artistas de 25 paí­ses distintos y todos ellos nacidos después de 1976, es decir, menores de 33 años. Por eso la exposición lleva por tí­tulo «Younger than Jesus». Los artistas que finalmente han desembarcado en el NMCA han sido escogidos de un listado de más 500 confeccionado en base a entrevistas con artistas y crí­ticos de todo el mundo.

Se les ha bautizado de cientos de maneras distintas: la Generación Y, iGeneration, Generation Me, la Generación del Milenio o incluso la OMG Generation (generación de los transgénicos). Procedentes de Colombia, Rusia, Argelia y hasta 25 paí­ses, los artistas aquí­ reunidos no son desconocidos en su ámbito, pero sin duda la mayor parte de ellos son totalmente neófitos en NYC y desconocidos por el público de la Gran Manzana.

Lauren Cornell, curadora del museo, explica que «esta exhibición nos ofrece detalles de una generación increí­blemente diversa. En lugar de romper radicalmente con el pasado, estos artistas dibujan una mirí­ada de influencias a través de movimientos históricos y geográficos que remarcan las dinámicas intergeneracionales por las que circula el arte contemporáneo».

Es toda una oportunidad para acudir a visitar el estado actual y futuro del arte contemporáneo. Y sea cual sea el resultado, valdrá la pena también visitar el New Museum of Contemporary Art, que, nacido en el 77, también es más joven que Jesús. El NMCA reabrió a finales de 2007 con su nueva silueta.

Younger than Jesus está abierta hasta el 14 de junio en la nueva sede del museo, en el 235 de Bowery, en el Lower Manhattan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.